jueves, 27 de noviembre de 2014

Propaganda

Propaganda
En 1622, el Papa Gregorio XV es quien instituye la propaganda al manejar por primera
vez el concepto salido del latín propagare, cuando funda una institución llamada
Propaganda fide para propagar la fe cristiana.
Se empezó a utilizar como estrategia de guerra. Sir Arthur Ponsonley dijo “al
declararse la guerra, la primera víctima es la verdad, la mentira como arma es
extremadamente útil para la guerra y todos los países la utilizan para engañar a sus
propios nacionales, atraerse a los neutrales y confundir al enemigo”.
La Segunda Guerra Mundial fue escenario de la eficacia de la propaganda tanto
para dar cohesión a un pueblo, como el alemán y convencerlo de su propia
superioridad, como para tramar falsedades contra los enemigos, iniciar y propalar
rumores e inventar atrocidades.

Según Vance Packard, en su obra Las formas ocultas de la propaganda, existen ocho
necesidades ocultas a las cuales apela la publicidad:
Vender Seguridad emocional
Afirmación del propio valer
Satisfacción del propio yo
Escapes creadores
Objetos de amor
Sensación de poder
Sensación de arraigo
Inmortalidad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario